Qué comer el día antes de la maratón

Correr una maratón es un reto que cualquier runner que se precie, lleva preparando durante meses. Saber qué comer el día antes de la maratón es clave para llegar fuerte y cumplir tus objetivos en tu gran día.

¿Qué comer el día antes de la maratón?

A estas alturas ya sabes que los hidratos de carbono son el punto fuerte, pues es el tipo de alimento que proporcionará el glucógeno necesario a tus músculos para poder correr en buenas condiciones.

¿Qué tipo de hidratos debes comer?

No todos los tipos de hidratos sirven, recuerda que los hidratos obtenidos del azúcar, como los bollos, los pasteles, las tartas… dejan de ser útiles a tu organismo rápidamente y te pueden producir una hipoglucemia, es decir, que no tengas azúcar en sangre y te sientas realmente mal.

Por eso, te recomendamos que para mantener un nivel adecuado de glucógeno en sangre durante toda la prueba, consumas hidratos de carbono de liberación lenta: como la pasta y el arroz, copos de avena etc.

No olvides las proteínas y las grasas saludables

No te obsesiones con comer solo hidratos de carbono, el consumo de este tipo de alimento lo debes complementar con otros nutrientes, como proteínas y grasa en pequeñas cantidades.

No tengas miedo si al consumir grasas ganas algo de peso en los días previos a la maratón, pues los vas a perder durante la carrera.

Consumo de proteínas antes y después 

Las proteínas te ayudarán a recuperar músculo una vez que hayas finalizado la maratón, pero también es conveniente incluirlas en la cena previa a la carrera.

La cena previa al día de la maratón

Un ejemplo de qué comer el día antes de la maratón sería un filete de pechuga de pavo o pollo a la plancha, o algún pescado como el salmón o el atún, te ayudarán a mantener los niveles de glucosa en sangre, y evitarán que se produzca una hipoglucemia.

No obstante, tienes que tener en cuenta que no puedes abusar de las proteínas porque pueden aumentar la deshidratación.

Los huevos son también un ejemplo de qué comer el día antes de la maratón por el alto aporte de proteínas que contienen.

El desayuno previo al día de la maratón

En cuanto al desayuno, es importante que lo tomes al menos 2 o 3 horas antes de que comience la maratón. Desayuna despacio, masticando bien los alimentos y en un ambiente tranquilo y relajado.

Más o menos se recomienda comer un gramo de hidratos de carbono por cada kilo de peso. Recuerda que los puedes obtener con un tazón de cereales, unas tostadas o un pequeño bocadillo.

Incluir proteínas hará que mantengas bien tu índice glucémico y te ayudará a reparar tus músculos una vez que hayas terminado la maratón, te proponemos un yogurt naturalqueso fresco o huevos.

Hidratación antes, durante y después de la maratón

Con respecto a la hidratación, tienes que ser consciente que debes ir con unas buenas reservas, que obtendrás principalmente del agua.

Evita probar nuevas bebidas energéticas el día de la maratón

Evita las bebidas energéticas desconocidas y opta solo por las que estás acostumbrado a beber, y lo más importante, recuerda que a lo largo de la carrera tienes que hidratarte y tomar alguna barrita energética o frutos secos para llegar a la meta seguro.

En definitiva, lo más importante es que la noche antes de la maratón trates de estar lo más relajado posible, hacer tus comidas como sueles hacerlo de forma habitual, e intentar descansar lo mejor posible; pues además del entrenamiento previo, de tu alimentación y descanso dependerá el éxito de la carrera.

Ads

Otras Noticias

Qué comer antes de una carrera de 5km

Saber qué comer antes de una carrera de 5km, es clave si queremos mejorar nuestro rendimiento ...

¿Qué son los prebióticos?

Tanto si llevas una alimentación saludable como si estás en proceso de comenzar unos ...

Efectos de la cafeína en el deporte

Los efectos de la cafeína en la alimentación mejoran el rendimiento a la hora ...

X