¿Qué son los prebióticos?

Tanto si llevas una alimentación saludable como si estás en proceso de comenzar unos buenos hábitos alimenticios, este artículo te interesa. Te explicamos lo que necesitas saber de los prebióticos.

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son un tipo de hidrato de carbono que nuestro organismo no puede digerir, y que ayudan en el crecimiento y funcionamiento de las bacterias “buenas” en el sistema digestivo,(intestino, estómago, colon etc..).

Diferencias entre los prebióticos y los probióticos

La principal diferencia de estos con los probióticos, es que estos últimos son bacterias vivas presentes en nuestro organismo, mientras que los prebióticos, sin vida, complementan las funciones de los probióticos, que si se encuentran por si solas en nuestro organismo.

Los prebióticos están presentes en muchos alimentos de manera natural, y también en suplementos que podemos adquirir fácilmente en una farmacia, sin embargo, con una alimentación sana y equilibrada, no es necesario incluir ningún tipo de suplemento, siempre que no lo haya recetado un médico, para mantener una microbiota saludable y fuerte.

¿Qué es la microbiota?

Cuándo hablamos de microbiota, nos referimos a nuestra flora intestinal.

Tener una microbiota sana es muy importante, puesto que es aquí dónde se absorben todos los nutrientes y la energía que será repartida por todo nuestro organismo. Para ello no es necesario es atiborrarnos de yogur, rico en prebióticos, o suplementos alimenticios de herbolario, pues son muchos los alimentos que contienen este tipo de hidrato.

 ¿Cómo mantener la microbiota sana?

El consumo de verduras, fruta, legumbres, hortalizas y alimentos integrales, carnes magras, huevos, aceite de oliva y pescado fresco, que tienen prebióticos, es suficiente para activar los probióticos vivos de nuestro organismo.

Si además evitamos o reducimos el consumo de azúcar, fritos y procesados, lograremos tener una microbiota saludable y fuerte.

También el consumo de alimentos crudos o poco cocinados, favorecen el mantenimiento de los prebióticos de los alimentos, pues el exceso de cocción o el recalentamiento de comida en el mircoondas, hace que se pierdan una gran cantidad de nutrientes y la fibra de los alimentos.

Alimentos ricos en prebióticos

Los prebióticos estimulan el sistema inmunitario, facilitan la absorción de algunos minerales como el calcio, y el magnesio, y vitaminas.

Algunos alimentos ricos en prebióticos que debes incluir en tu dieta son:Miel, cerveza, cebolla, espárragos, centeno, alcachofa, plátano, azúcar de arce, avena, ajo, achicoria, remolacha, soja.

Beneficios de los prebióticos y probióticos

  • Mantienen el equilibrio de la microflora intestinal y el sistema inmunitario.
  • Alivio del síndrome de colon irritable.
  • Problemas digestivos: flatulencia, acidez de estómago, úlceras de estómago, alteraciones intestinales (estreñimiento, diarrea), aerofagia.
  • Infecciones microbianas: aftas bucales, la cistitis, vaginitis, candidiasis.
  • Favorece la recuperación después de enfermedades infecciosas, combinado con antibióticos.
  • Mejora la Fatiga muscular o nerviosa.
  • Mejoran el estado de la piel áspera o seca y enfermedades cutáneas como el acné facial.

En definitiva, los alimentos ricos en prebióticos tienen un papel fundamental para que, junto a los probióticos vivos y presentes de manera natural en nuestro sistema digestivo, se aproveche toda la fibra, minerales, vitaminas etc, que necesitamos para estar sanos.

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