Suplementos deportivos ¿Son recomendables?

Los suplementos deportivos son importantes y necesarios para los deportistas profesionales que están sometidos a duros entrenamientos y pruebas deportivas de gran desgaste, en las que se les exige el máximo rendimiento.

Tipos de suplementos deportivos

La mayoría de los suplementos deportivos contienen compuestos proteicos que ayudan a definir los músculos, incrementar la masa muscular y conseguir un cuerpo fibroso, con menos tejido adiposo.

Entre los suplementos deportivos de alta biodisponibilidad más demandados y consumidos están:

  • Creatina

Aumenta la masa muscular y la fuerza, retrasando la fatiga. Está especialmente recomendada para deportes de velocidad, alta intensidad y resistencia, como los que realizan velocistas, jugadores de fútbol y baloncesto.

  • Suplementos Termogénicos

Como la L-tirosina y la L-carnitina, activan y aceleran el metabolismo basal, aumentan la temperatura corporal y ayudan a reducir el tejido adiposo, te ayudan a quemar más calorías.

  • Glutamina

Es un aminoácido que facilita reparar las fibras musculares dañadas en el entrenamiento, los Aminoácidos ramificados son los que favorecen la síntesis de las proteínas.

Suplementos deportivos: Nunca por tu cuenta

La ingesta de algunos de estos suplementos deportivos, como los termogénicos, no se recomienda en personas con hipertensión, problemas cardiacos y circulatorios, o los que siguen una dieta baja en carbohidratos.

Entre otras cosas pueden causar  arritmias y taquicardias. Por ello, es importante consultar siempre con un especialista en medicina deportiva antes de consumir cualquier suplemento deportivo, pues tras un examen previo determinará si es adecuado para ti.

Asimismo, es importante recalcar que ninguno de estos suplementos actúa por sí solo de manera efectiva, sino que hay que combinarlos con una actividad física frecuente y una dieta rica y equilibrada, evitando el tabaco y el alcohol.

Los suplementos proteicos

Las proteínas son necesarias y beneficiosas para generar y alimentar la masa muscular.

En principio, dieta rica y equilibrada suele ser más que suficiente para obtener la cantidad necesaria de proteínas que nuestro organismo necesita, sin tener que recurrir a suplementos deportivos.

Deportistas de élite Vs deportistas amateur

Para los deportistas profesionales, el consumo de proteínas en forma de suplementos como en polvos proteicos o suplementos de aminoácidos, les ayuda a recuperarse de las largas y duras sesiones de entrenamiento y competiciones. Además, ellos tienen a su disposición médicos especialistas, y nutricionistas que controlan el aporte y dosis adecuada de suplementos deportivos que pueden consumir según el tipo de entrenamiento y deporte que practiquen.

Pero los deportistas no profesionales no suelen contar con este asesoramiento y control de salud. En ocasiones, las personas que practican ejercicio de manera habitual y pretenden mejorar en poco tiempo, toman suplementos deportivos, incluso, llegan a hacerlo por razones estéticas sin pararse a pensar si los necesitan realmente, si son buenos para su organismo, las dosis de consumo recomendado etc.

La compra de suplementos deportivos e habitual en el mundo del fitness, puede encontrarse en muchas tiendas y gimnasios, ya que no necesitan receta.

De hecho, algunos monitores y entrenadores, los recomiendan para mejorar el rendimiento y la fortaleza física, sin embargo, un reconocimiento médico deportivo previo al consumo de suplementos deportivos, es vital para evitar las posibles consecuencias que su consumo sin control médico, puede tener para la salud.

Los efectos de los suplementos deportivos

Los efectos de los suplementos deportivos, en especial los proteicos, se notan rápidamente a corto plazo, lo que hace que la persona se vea muy bien físicamente ignorando que los efectos adversos ya se están produciendo en su interior y pueden manifestarse a largo plazo en forma de hipertrofia e hiperplasia de las células musculares, como consecuencia de un exceso de masa muscular y daños en órganos internos como el corazón, los riñones y los huesos, por la sobrecarga que deben soportar. En algunos casos, estos efectos perjudiciales pueden ser irreversibles.

El consumo sin control de suplementos deportivos

Entre las muchas complicaciones y patologías que puede causar el consumo sin control de suplementos deportivos con alto aporte proteico están:

  • Insuficiencia renal y daño en el hígado: debido a la mala filtración de las bases nitrogenadas de los compuestos consumidos y por el aumento del ácido úrico, de la urea y del amoníaco.
  • Arterioesclerosis: producida porque los vasos sanguíneos se ven dañados por la sobrecarga del riñón.
  • Procesos tumorales.
  • Formación de piedras y cálculos.
  • Enfermedades cardiovasculares e hipertensión: que puede provocar infarto agudo de miocardio.
  • Descalcificación ósea: El calcio no se deposita en el hueso sino que se elimina, aumentando el riesgo de osteoporosis y de fracturas a largo plazo.
  • Acidosis metabólica: provocada porque no se produce una ingesta adecuada de hidratos de carbono junto con la proteína.
  • Problemas en las articulaciones.
  • Deshidratación: para poder eliminar el exceso de proteína es necesario beber mucha más agua de la que se consume habitualmente.

En definitiva, el consumo de suplementos deportivos, no tiene que por qué conllevar ningún riesgo para la salud siempre que, sea un médico quién tras un examen previo, nos indique si son o no indicados para nosotros.

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