Alternativas al running

Los corredores, como amantes de este deporte, a veces no queremos ver otras alternativas al running que son igual de eficientes y satisfactorias.

Correr conlleva un esfuerzo físico y mental muy alto y completo, pues todo nuestro cuerpo, músculos y huesos entran en movimiento, y esto, por desgracia, nos expone lesiones en multitud de zonas musculares, articulaciones y huesos. Para cualquier corredor, es duro afrontar ese momento en el que te ves incapacitado para hacer lo que más te gusta: Correr.

Sin embargo, tenemos multitud de alternativas al running, que nos ayudarán a ejercitarnos y mantenernos en forma cuando no podamos salir a quemar zapatilla.

Lo mas importante es no perder nuestra capacidad aeróbica adquirida durante meses. A continuación, os contamos algunas alternativas al running para aquellos que, o han tenido que aparcar las zapatillas por un tiempo, o bien, les apetece probar otros deportes aeróbicos:

Piscina

La piscina es una excelente alternativa al running, pues además de nadar, también podéis correr. Si, has leído bien, correr, hablamos del Aquarunning, una modalidad que consiste en simular que estáis corriendo, solo que dentro del agua y sin que haya contacto de nuestros pies con el suelo.

El Aquarunning se puede practicar con cinturón, burbuja, o bien, para los más avanzados sin ningún apoyo. La técnica consiste en inclinar ligeramente el tronco a la vez que braceas y mueves las piernas, en defintiva, se trata de imitar la acción de correr sólo que, dentro del agua, iremos a una velocidad mucho menor.

Aunque la velocidad que podamos alcanzar practicando Aquarunning es mucho menor a la que llegarías corriendo fuera, es un ejercicio que cansa mucho, pues necesitas emplear mucha fuerza y energía para avanzar hacia delante. Por ello, te proponemos combinar esta alternativa al running con ejercicios de nado:

  1. 8 series de 1 piscina corriendo con pausa de 1 piscina nadando crawl
  2. 8 series de 2 piscinas corriendo con pausa de 1 piscina nadando crawl.
  3. 2x(3-2-1 piscina corriendo con pausa de 1 piscina nadando crawl-braza-crawl)
  4. Y así progresivamente.

Bicicleta

Otra de las alternativas al running es la bicicleta: estática, mountain bike o de carretera. Aquí podemos hacer horas y horas ya que no hay impacto, y lo que nos interesa es trabajar el cardio. Como referencia, para hacer el mismo trabajo que en carrera, en la bicicleta, el pulso debe ser un 15% menor.

Además con la bicicleta podemos hacer también multitud de ejercicios como: tiradas largas, sprints, subidas y bajadas alternas, etc.

Elíptica

La elíptica es una máquina que te permite trabajar realizando un gesto técnico muy parecido al de la carrera, pero sin impacto, con lo que protegemos nuestras articulaciones y tendones, Por ello es también una gran alternativa al running.

Si en la bici debemos trabajar con un 15% menos de cardio, cuando trabajemos con la elíptica, para realizar el mismo tipo de trabajo que en carrera, debemos hacerlo con un 10% menos de pulsaciones. En cuanto al tipo de ejercicio que debe hacerse en la elíptica, debe ser el mismo que en carrera pero traducido a tiempo, es decir, si sueles hacer 8 series de 1 km a 4’30 min en carrera, cumplir la misma rutina solo que a 90rmp.

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