Preguntas frecuentes: Las mujeres y el deporte

Si eres chica y practicas deporte este artículo te interesa, es evidente que las mujeres y los hombres tenemos una fisonomía diferente, y por tanto, nuestro organismo también funciona y reacciona de manera distinta al realizar ejercicio.

Por ello queremos hablar y resolver algunas dudas frecuentes que pueden surgir en relación a las mujeres y el deporte:

¿Sientes dolor en los pechos cuando haces deporte?

Si esto te ocurre, es posible que no estés utilizando el sujetador deportivo adecuado, o que esté demasiado desgastado. El dolor en los pechos cuando corres aparece cuando los ligamentos que rodean los senos se tensan con el movimiento.

Es importante que escojas un sujetador deportivo adaptado a tu cuerpo. Además, debes cambiarlos de vez en cuando, pues, aunque sean de buena calidad, los sujetadores deportivos, como cualquier otra prenda deportiva, se estropean con el tiempo y dejan de realizar bien su función, que es básicamente sujetar bien el pecho.

Nuestro consejo es que siempre compres tus sujetadores deportivos en una tienda especializada. No olvides comprobar que el tejido es transpirable y que las costuras no te rozan.

¿Tomar un anticonceptivo como la píldora o el anillo hace que corramos más lentas?

Existen numerosos estudios sobre la relación entre el rendimiento deportivo y el consumo de un anticonceptivo:

Algunos indican que el consumo máximo de oxígeno disminuye en mujeres que toman la píldora.

Otros apuntan a que la fuerza y la resistencia es menor en las mujeres que toman anticonceptivo con respecto a las que no lo toman.Sin embargo, otros apuntan a que al tomar el anticonceptivo, los síntomas y dolores propios de la menstruación son menores, y por tanto ganan resistencia cuando practican deporte.

Lo más recomendable es que hables con tu médico para que valore tu caso y pueda ofrecerte toda la información que necesitas.

¿Las mujeres sudamos menos que los hombres?

La respuesta biológica es sí. Las mujeres somos en general, más pequeñas que los hombres, y aunque tenemos más glándulas de sudor que los hombres y expulsamos el calor igual, necesitamos menos evaporación para expulsarlo.

¿Si tengo la regla no debo salir a correr?

Lo cierto es que los peores días en los que una mujer se encuentra para practicar deporte, son, en general, la semana antes del inicio de la menstruación.

Esto es así porque los niveles de progesterona están muy altos en ese periodo, lo que provoca que nuestra respiración cuando practicamos alguna actividad física se eleve más de lo habitual y sintamos más fatiga.

¿Las mujeres nos lesionamos menos que los hombres?

No es tanto que nos lesionemos menos sino que tendemos a lesionarnos partes distintas. Aunque cada persona es un mundo, las mujeres que practican deporte son más tendentes a sufrir torceduras de tobillo, lesionarse las espinillas o sufrir fracturas de cadera, mientras que las hombres suelen sufrir más una fascitis plantar, lesiones en los tendones, en los cuádriceps, etc. Pero esto no es una ciencia exacta, hombres y mujeres podemos lesionarnos por igual cualquier parte del cuerpo.

Soy mujer y tengo más de 45 años ¿Debo correr con menor intensidad?

Si tienes más de 45 años, y quieres comenzar a correr, lo primero que debes hacer es un reconocimiento médico deportivo, y un estudio de la pisada en un centro especializado, además debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Si eres principiante no te lances a correr a loco, comienza caminando y ve poco a poco introduciendo mejoras con el trote, hasta que termines corriendo a un ritmo en el que te sientas cómodo y te permita poco poco ir mejorando.
  • Realiza ejercicios de fuerza, sobre todo si tienes más de 45 años, hacer pesas te ayudará a reforzar tu masa ósea y muscular.
  • Utiliza las zapatillas de correr adecuadas a tu peso y tipo de pisada.

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