Fascitis plantar, causas y tratamiento

Si llevas tiempo corriendo es fácil que hayas sufrido una de las lesiones más comunes entre los corredores: la fascitis plantar.

Síntomas de la fascitis plantar

Este tipo de lesión no es grave, pero sí muy incómoda, ya que se inflama el tejido situado en la planta del pie que une el calcáneo, un hueso situado en el talón, con los dedos del pie y que recorre toda la planta. Cuando se produce una inflamación en la zona, es cuando aparece el dolor, que se intensifica cuando el pie está en movimiento.

Principales causas

  • Sobrecarga del talón.
  • Exceso de pronación.
  • Entrenamiento excesivo.
  • Calzado no apto.

Todo esto hace que se vayan deteriorando las láminas que componen la fascia plantar y aparezcan lo problemas. Tienes que tener muy claro que se trata de una lesión que es más difícil de tratar cuanto más tiempo la llevemos sufriendo.

Cómo evitar la lesión

Para evitar que aparezca no hay una solución infalible, pero sí alguna recomendación que puede ayudar a mantener alejada la fascitis plantar:

  • Correr por superficies blandas: Al menos el 10 por ciento del entrenamiento.
  • Cuidado con las zapatillas que usas: Es necesario llevar las correctas y adecuadas, y sobre todo, no compartirlas. Las zapatillas de un runner deben ser personales.

Para saber que tipo de zapatilla es el más adecuado para ti, puedes hacerte un estudio de la pisada en un centro especializado en Medicina del Deporte, dónde, tras una serie de pruebas, te dirán cómo pisas, y que tipo de zapatillas evitarán la aparición de lesiones y mejorarán tu rendimiento.

Hacer estiramientos antes del entrenamiento

Es importante estirar siempre antes de entrenar en cualquier tipo de deporte. Si lo tuyo es el running, no olvides estirar la fascia plantar y el tendón de Aquiles.

Estirar el tendón de Aquiles

Para hacer estos ejercicios se recomienda pasar el pie con la lesión por detrás del que no la tiene. Poner los dedos en una pared e inclinarse sobre ella. Además, tienes que doblar la rodilla sana para mantener la otra recta y el talón fijado al suelo. Hay que repetir el ejercicio durante diez veces.

Estirar la fascia plantar

A la hora de estirar la fascia plantar, puedes sentarte y poner el pie en la rodilla. Coge los dedos del pie dónde sufras la fascitis plantar, y tira de ellos hasta que sientas que estiras el arco. Repite este ejercicio antes de entrenar, al menos diez veces.

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